9-300x224Se plantea que esto se debería a la menor cantidad de testosterona, la cual les da un carácter profundamente emocional a las respuestas femeninas.
Siempre se ha dicho que las mujeres son más emocionales que los hombres, que están más conectadas con sus sentimientos y que lloran hasta con las películas más inocentes. Pero esta imagen no responde a una simple caracterización, sino que estudios lo comprueban: las mujeres lloran 6 veces más que los hombres desde que entran en la pubertad y esto se mantiene por el resto de la vida.
Se ha planteado que la mayor cantidad de testosterona en los hombres determinaría una modificación en las respuestas emocionales determinando que sean más racionales. El llanto es un fenómeno complejo, suscitado por fenómenos emocionales. Se ha observado sólo en humanos y ha sido documentado incluso en fetos dentro del vientre.
Nacimiento
Los primeros llantos del bebé cuando nace son interpretados como una muy buena señal, ya que significa que la guagua está bien y está respirando. Cuando la guagua es pequeña y no puede comunicarse verbalmente con su entorno, el llanto es su forma de expresarse.
De hecho, se ha confirmado que cuando un niño llora, la madre acelera sus latidos cardiacos y se producen cambios en zonas del cerebro relacionadas con las emociones.
Según la oftalmóloga Marlene Vogel, estudios recientes han demostrado que la composición de la lágrima es distinta si el estímulo que determinó el llanto es por “pena” a si se produjo por irritación (por ejemplo, “picar cebolla”).
En situaciones de estrés u otras ligadas a las emociones se hallaron mayor cantidad de hormonas y neurotransmisores que se relacionan con la estimulación del sistema nervioso simpático que actúa para la defensa.
“De esta forma, el llanto permitiría excretar o eliminar sustancias que estresan el organismo y la consecuencia sería la relajación”, aclara.
El llanto cuenta con 4 movimientos y acciones:
1. Inspirar oxígeno.
2. Expirar (suspiros).
3. Apnea (interrupción de la respiración).
4. Lágrimas.
Fuente: Diario La Nación