15-300x224En el Hospital Félix Bulnes, oftalmólogos de la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), trabajando en equipo con tecnólogos médicos de la especialidad, realizaron exámenes gratuitos para detectar glaucoma en personas de más de 40 años, en el marco de la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma.
Esta actividad, que se realiza en Chile por octavo año consecutivo, tiene por objetivo crear conciencia en la población y autoridades sobre la necesidad de conocer y prevenir esta enfermedad, responsable de ser la segunda causa de ceguera a nivel mundial y la primera causa de ceguera irreversible.
En esta oportunidad, se destacaron las medidas implementadas por el Gobierno para tratar el glaucoma, principalmente en alusión a la entrega gratuita de medicamentos, que a partir del 1 de enero de este año se está haciendo de manera gratuita a todos los pacientes que se atienden en las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) a lo largo del país, beneficiando mes a mes a cerca de 8 mil pacientes.
La Semana del Glaucoma es una campaña mundial liderada por la World Glaucoma Association (WGA) y la World Glaucoma Patient Association (WGPA) que se está celebrando entre el 9 y 15 de marzo. Durante esta semana, en todo Chile se están realizando exámenes gratuitos a personas con factores de riesgo, charlas y entrega de material educativo en hospitales y clínicas.
“El glaucoma es una enfermedad prevenible y por eso es tan importante que lleguemos antes. Para nosotros como hospital es importante ser parte de esta campaña de educación que permite sensibilizar a la población y prevenir la ceguera causada por esta enfermedad”, aseguró el director del Hospital Félix Bulnes, Dr. Ignacio Abusleme, idea que reforzó la Dra. Verónica Azócar, presidenta de la SOCHIOF.
“La única manera de detenerlo a tiempo es la prevención, a través de un examen médico periódico a partir de los 40 años, especialmente si tiene otros factores de riego como ser pariente de un paciente con glaucoma, o tener presión elevada, dado que esta enfermedad es silenciosa y no presenta ningún síntoma sino hasta etapas muy avanzadas, sin posibilidad de revertirla“.
En Chile se estima que cerca de 150 mil personas lo padecen, y de ellas, al menos la mitad lo desconoce. En el mundo, en tanto, se calcula que en cinco años más, alrededor de 80 millones de personas podrían verse afectadas.
Fuente: Sochiof